4t ESO C

  • Aquí tenéis el trabajo de La casa de Bernarda Alba. 


Trabajo de La casa de Bernarda Alba

ACTO PRIMERO


1. En la primera acotación se nos dan varios detalles para hacernos idea de cómo es el escenario. Más adelante deberás valorar si este espacio cerrado, “de muros gruesos”, es el marco adecuado a los hechos.

2. Conocemos el carácter y situación de Bernarda a través de las
palabras de su criada Poncia. Para comprender bien el conflicto que se avecina, completa los siguientes puntos según lo que ha contado la criada.

· Rasgos de la personalidad de Bernarda.

· Situación familiar.

3. El resentimiento de las criadas es consecuencia de la situación en
la que vivían. ¿Qué echa en cara a Bernarda la criada? ¿Y al difunto?

4. Al llegar Bernarda, la criada deja de criticarla e hipócritamente finge llorar al muerto. A partir de ahora, no dejes de observar que frecuentemente los personajes mantienen el mismo doble discurso (falsedad o hipocresía): no solo ocultan sus sentimientos, sino que los niegan ante los demás.

5. La entrada de Bernarda es imponente, exigiendo silencio. En su siguiente intervención la protagonista demuestra el rasgo que mejor la caracteriza: la falta de compasión y empatía.
a) ¿Qué piensa de los pobres?;

b) ¿Qué siente ante la pena de Magdalena?;

c) ¿Cómo reacciona cuando una de sus hijas se queja del encierro al que se ven sometidas las mujeres?

d) ¿Qué le preocupa a Bernarda cuando su madre, una anciana
trastornada, sale al patio, donde hay un pozo?

6.  Bernarda anuncia a sus hijas que les esperan ocho años de luto. ¿Qué razón lo justifica, según ella? ¿Podemos decir que es culpa de Bernarda la situación en la que se ven sus hijas?

7. Poncia, como excepción, es sincera con Bernarda y le habla de las
necesidades de sus hijas. ¿Cómo reacciona Bernarda a las advertencias de la criada?

8. Escribe algún ejemplo donde podamos comprobar las malas relaciones entre las hijas de Bernarda.

9. La conversación de los hombres se refiere al caso de Paca la Roseta. ¿Por qué no puede escucharlo Angustias? Más adelante comprobarás cómo se repite este motivo de la mujer “mala”.

10. En el diálogo entre Amelia y Martirio aparecen dos ejemplos de la
injustísima situación de la mujer en la época. Anótalos.

11. Ten en cuenta que el color verde simboliza en la obra de Lorca el
erotismo y la muerte. ¿Dónde encontramos ese color?

12. Intenta perfilar el carácter de las hijas de Bernarda a partir de las
intervenciones que se recogen:

AMELIA.—De todo tiene culpa esta crítica que no nos deja vivir. Adelaida
habrá pasado un mal rato.
MARTIRIO.—Es preferible no ver a un hombre nunca […]. Dios me ha
hecho débil y fea y los ha apartado definitivamente de mí.
MAGDALENA.—[…] Aunque Angustias es nuestra hermana, aquí estamos
en familia y reconocemos que está vieja, enfermiza y que siempre
ha sido la que ha tenido menos mérito de todas nosotras. Porque
si con veinte años parecía un palo vestido, ¡qué será ahora que
tiene cuarenta!
ADELA.—[…] Yo no quiero estar encerrada ¡No quiero que se me pongan
las carnes como a vosotras! ¡No quiero perder mi blancura en
estas habitaciones! ¡Mañana me pondré mi vestido y me echaré a
pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!


13. La aparición de María Josefa resta tensión a la escena, pero sus
absurdas palabras no tienen función cómica, sino que sirven para
proclamar en alto lo que desean las hijas de Bernarda y no se atreven
a decir. ¿A qué nos referimos?



ACTO SEGUNDO

14. En el principio de este acto se insiste continuamente en el calor, que sirve, por ejemplo, para justificar los movimientos nocturnos o cierto malestar de las mujeres. ¿Crees que el autor busca transmitir algo más?

15. Ahora podemos perfilar un poco mejor el carácter de Angustias.
Descríbela.

16. Poncia habla a las hijas de Bernarda sobre su marido. Según ella, ¿qué hacen los hombres una vez que se casan? ¿Qué le pasa a la mujer que no se conforma?

17. ¿Es cierto que Poncia pegó alguna vez a su marido? ¿O es al revés? ¿Qué opina Magdalena sobre ello?

18. Cuando aparece Adela, Martirio la acosa. ¿Cómo justifica esta última tanta vigilancia? ¿Cuál crees que es la verdadera razón? ¿Qué le responde Adela?

19. Por boca de Poncia conocemos una posible vía, dentro del estrecho código moral del momento, para que Adela termine con Pepe. Eso sí,la cínica solución obligaría a Adela a esperar. ¿Cuál es la sugerencia de Poncia?

20. Explica qué sensación producen las canciones de los segadores en las amargadas jóvenes.

21. El robo del retrato de Pepe es nuevamente una representación
simbólica de la disputa por el joven. ¿Quién se lo había llevado? ¿Por qué?

22. ¿Por qué Poncia ha sido durante tantos años fiel a Bernarda y su familia, a pesar de que sirve a ésta sin sentir respeto ni cariño?





ACTO TERCERO

23. Ahora es de noche y aparentemente se desarrolla una conversación sin trascendencia entre Bernarda y una vecina. Sin embargo, las palabras de ambas son interrumpidas por unos estruendosos golpes, que, según explica Bernarda, son las coces del caballo garañón (semental), que se revuelve nervioso. ¿Qué crees que simboliza el
animal?

24. Completa las palabras dichas por Bernarda sobre las hijas que desobedecen: “Una hija que desobedece deja de ser ______ para___________ en enemiga”.


25. Más adelante, cuando se ha ido Prudencia, Bernarda habla con su hija Angustias. Ésta le recuerda a su madre el del episodio del retrato y dice que Martirio no la quiere. ¿Qué le responde Bernarda? ¿Qué es lo importante para ella?


26. En esa conversación entre Bernarda y Angustias, ésta le confiesa su
preocupación ante la conducta de su prometido. Se supone que tiene
que estar contenta por su casamiento pero no lo está. Cree que
Pepe le oculta cosas.
a) ¿Cómo le responde Bernarda que debe actuar con su futuro
marido?
b) Angustia expresa su preocupación de modo poético. ¿Qué siente cuando lo mira fijamente a través de la ventana?

27. En una tercera conversación con Poncia, Bernarda alardea de tener bajo control a sus hijas, pero la realidad es que hay “una tormenta en cada cuarto”. ¿Qué signo aparentemente natural anuncia el desastre?

28.- Reaparece María Josefa con una oveja en brazos, cantando y hablando sin parar. Lee atentamente sus palabras y explica
si son los disparates de una loca. Fíjate también en su forma de
expresarse. ¿Qué función tienen los símbolos y metáforas que emplea?

29. El acoso de Martirio hacia Adela que hemos registrado hasta ahora es el detonante del desenlace. Ahora bien, antes de que los hechos se precipiten, nos encontramos con una situación que no es nueva: Adela se sincera y apela a la compasión de Martirio, al igual que Angustias, llena de confusión, buscó la ayuda de Bernarda. ¿Reacciona Martirio tan fríamente como lo hizo su madre?

30. Reflexiona sobre el arrebato de Adela al enfrentarse a su madre rompiéndole el bastón. ¿Qué simboliza el bastón? ¿Es realmente una mujer fuerte? ¿Crees que Pepe el Romano apoyaría a Adela y la llevaría con él, lejos del odio de Bernarda?

31.- El desenlace de la obra busca conmocionar al público. ¿Crees que había otra solución posible para Adela? ¿Va a cambiar algo la forma de pensar de Bernarda ante unos hechos tan graves?

32.- Lorca subraya reiteradamente la oposición represión / rebeldía a través de símbolos. Organiza los siguientes ejemplos de símbolos (símbolos asociados a la represión, al miedo, a los prejuicios y símbolos asociados a la rebeldía, a la libertad, a la imaginación) según la idea que recogen: el traje verde de Adela; el negro del luto; el caballo garañón blanco llenando todo lo oscuro”. “Tiene el cielo unas estrellas que son como puños”; el bastón; el fresco del campo, el calor; el mar, un río, la playa; los niños.

33.- En este punto conviene reflexionar sobre la estimación real que se le otorga a los hombres en esa época por parte de las mujeres. Si bien ellas asumen que el mando es de ellos, no por eso los ven superiores. Lo que sí tienen claro es que lo hombres están dominados por sus instintos y actúan por capricho. Extrae algún ejemplo del libro que corrobore esta afirmación.

34.- Una de las ideas claves que debes extraer de la obra es que La casa de Bernarda Alba responde a la idea de teatro que Lorca desarrolló en la última etapa de su producción: el nuevo teatro debe ser útil, ética y estéticamente. Tal vez la lección ética más importante de la obra sea probar que los códigos morales no están por encima de las personas y que la sociedad debe adaptar sus principios de conducta a las necesidades de los individuos. Federico García Lorca nos demostrará que las normas (vigentes en La casa de Bernarda Alba) han caducado, para ello lleva al escenario múltiples casos de lo que hemos llamado mujeres “malas”; es más, solo Bernarda cree y cumple
la moral heredada; por su parte, Poncia, Angustias, Magdalena y Amelia consideran excesivas las exigencias a las que se ven sometidas las mujeres; Martirio es un caso particular, pues respeta las normas materialmente porque no se atreve a saltárselas, aunque lo desee. El resto de las mujeres, las que hemos llamado mujeres “malas”, no soportan las normas y son por ello marginadas o castigadas. Localiza las cuatro mujeres que responden a este último caso (ten en cuenta que debes incluir ejemplos de los que se habla, aunque no los hayamos presenciado)


35.- Valoración personal de la obra






Marina

Carla Garcia



Oscar Drai és un jove de 15 anys que viu en un internat, aquest és el protagonista del llibre. Un dia per casualitat o per les seves ganes d’explorar els voltants de l’internat, decideixen entrar en un vell casalot de Sarrià abandonat. Allà coneix a la Marina, una nena amb ganes d’aventurar-se pel món com ell i al seu pare Germàn Blau, un home vidu pintor, molt afligit per la mort de la seva esposa. A poc a poc, el personatge s’Involucra en la seva vida i s'endinsa en una història plena de misteri, d'amor i terror. Després aniran apareixent altres personatges que ens ajudaran a descobrir unes vides més misterioses (Mikhaïl Kolvenik, la esposa de Germàn: Eva Irinova, el doctor Shelley i la seva filla Maria i a l'inspector Florián). 






La tesis de Nancy


Carla Garcia

La història tracta sobre una jove estudiant americana, Nancy, que viatja a Espanya per realitzar una tesis sobre l'argot gitano i així obtenir un títol universitari.



Viurà durant un temps a Alcalá de Guadaira (Andalusia). Tindrà moltes experiències que transmetrà a Betsy, la seva cosina, amb una sèrie de cartes, on de forma molt detallada contarà totes les seves aventures. Nancy es va introduir totalment al món gitano, per portar a terme la seva tesi. Escriurà sobre històries viscudes amb el seu nuvi gitano(Curro), la seva estada a les festes gitanes etc... Però no va ser  tot perfecte en el seu viatge, en el temps que estava acabant la tesi es va adonar 2que no tot alló era tan alegre com creia.


ÁNGELES Y DEMONIOS

Valle Ruiz

Ángeles y demonios és la segona novel·la de l’escriptor Dan Brown i, a la vegada, és la primera de quatre obres on apareix el personatge Robert Langdon.

El llibre relata les aventures a les quals es  veu obligat a participar ,un expert en simbologia religiosa, després d’assabentar-se de l’assassinat d’un dels científics més famosos del CERN.
Juntament amb la filla de la víctima, Vittoria Vetra, Robert viatja a la vella ciutat de Roma per intentar resoldre  contra rellotge els misteris del Vaticà i la poderosa ordre dels Illuminatti, posseïdora de l’arma més mortífera.

La manera com està escrit et fa sentir que tu també estàs al lloc on passa l’acció, fent que tinguis les mateixes sensacions que els personatges. A més, les seves deduccions i els perills que corren al llarg de la història no permeten que paris de llegir fins arribar al final.

Jo el recomanaria a tota la gent que els agradin els llibres de misteri i, al mateix temps, estiguin interessats a aprendre una mica d’història.







LA MECÁNICA DEL CORAZÓN


Per Laura Valverde,  4t C

Aquest és l’últim llibre que m’he llegit i el que més em va cridar l’atenció a l’hora d’ escollir-lo van ser aquestes frases en vermell que tenia al dors:

“Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.”

També s’ha rodat una pel·lícula i ja ha estat al cinema a França i aquest any arribarà a Espanya. Aquí us deixo el tràiler:



                                                                       


Aquests són els llibres que estem llegint a 4t C:


  1. Els ponts de Madison County de Robert James Waller
  2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
  3. El mètode Grönholm de Jordi Galceran
  4. Será hermoso morir juntos de Manuela Salvi
  5. El mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo
  6. La reina sin espejo de Lorenzo Silva
  7. Ama y no sufras de Walter Riso
  8. No sonrías que me enamoro de Blue Jeans
  9. Si me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven d’Albert Espinosa
  10. La tesis de Nancy de Ramon J. Sender
  11. Marina de Carlos Ruiz Zafón
  12. Buenos días princesa de Blue Jeans
  13. La Júlia i la dona desapareguda de Manuel Valls
  14. Los juegos del hambre de Suzanne Collins
  15. Tú, simplemente tú de Federico Moccia
  16. Manual de chicas de Sonia Feertchak
  17. Las lágrimas de Shiva de César Mallorqui
  18. La tesis de Nancy de Ramón J. Sender
  19. Insurgente de Veronica Roth
  20. El código Da Vinci de Dan Brown
  21. Gossip girl de Cecily Von Ziegesar
  22. El cel de Lisboa de Marina Rubio
  23. Sinsajo de Suzanne Collins
  24. El perfume de Patrick Süskind
  25. La pell freda d’Albert Sánchez Piñol
  26. Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
  27. Psique de James Lasdun
  28. El misteri de les 4 punyalades de Pau Joan Hdez
  29. Brúixoles que busquen somriures perduts d’Albert Espinosa
  30. Mientras tanto, en Londres de Rebeca Rus
  31. Cartes d’Hèrcules Poirot de Jaume Fuster
  32. La mecánica del corazón de Mathias Malrieu
  33. Pequeñas mentirosas de Sara Shepard
  34. Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia
  35. Ángeles y demonios de Dan Brown
  36. Los jueves en el parque de Hilary Boyd